domingo, 14 de abril de 2013

Tipología de los textos


Tipología de los textos
Siempre se ha buscado una forma de clasificar los textos, es obvio que no existe una única tipología, sistemática y explícita; por lo contrario, en los tantos trabajos referidos al tema se pueden encontrar una diversidad de formas de clasificarlos que toman en cuenta diferentes criterios (funciones del lenguaje, intencionalidad, recursos estilísticos y retóricos, etc.).
Sin poder definir y categorizar podemos agrupar los textos a partir de la identificación de ciertos rasgos que percibimos, es decir, podemos distinguir entre una obra de teatro y una novela o un poema de una noticia.
Establecer tipologías claras y concisas obedece a la intención de facilitar la producción e interpretación de los textos; el propósito de esta clasificación sencilla y coherente permite ayudar a los maestros a operar con los textos en el entorno escolar.
Existe consenso en clasificar y designar esos textos a partir de características que comparten, lo que justifica incluirlos en la misma categoría por ejemplo:
*      Textos literarios: Su intencionalidad es estética.
*      Textos periodísticos: Se toma en cuenta al portador (diarios, semanarios, revistas).
*      Textos de información científica: Se privilegia el área de conocimiento (ciencias) en la cual se ubican sus contenidos.
*      Textos instruccionales: Se considera predominante su intención manifiesta de organizar quehaceres, actividades.
*      Textos epistolares: Aparece en primer plano el portador y la identificación precisa del receptor.
*      Textos humorísticos: Se atiende el efecto que busca (provocar risa).
*      Textos publicitarios: Ponen primordialmente la función apelativa del lenguaje.
Además, cada una de estas categorías admite variedades, por ejemplo entre los textos periodísticos se encuentra la noticia, el artículo de opinión, entrevista reportajes, etc. mientras, en los textos literarios se encuentra, el cuento, la novela, el poema, etc. en seguida se observan los textos que aparecen con mayor frecuencia en la realidad social y escolar.
1.       Textos literarios.
·         Cuento
·         Novela
·         Obra de teatro
·         Poema
2.       Textos periodísticos.
·         Noticia
·         Artículo de opinión
·         Reportaje
·         Entrevista
3.       Textos de información científica.
·         Definición
·         Nota de enciclopedia
·         Informe de experimentos
·         Monografías
·         Biografías
·         Relato histórico
4.       Textos instruccionales.
·         Receta
·         Instructivo
5.       Textos epistolares.
·         Carta
·         Solicitud
6.       Textos humorísticos.
·         Historieta
7.       Textos publicitarios.
·         Aviso
·         Folleto
·         Cartel

Para facilitar la caracterización lingüística de los textos se destacan como criterios pertinentes las funciones de lenguaje y las tramas que predominan en la construcción de textos. A continuación se define a que hace referencia la función y la trama.
Los textos y las funciones de lenguaje.
Los textos manifiestan la diferentes intenciones del emisor (buscar información, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo…) en correspondencia con estas intenciones se  categorizan los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje, retomando sólo las funciones informativas, literarias, apelativa y descriptiva.
Función informativa
Cumple con la función de informar, hace conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente. El lenguaje conduce al lector de la forma más directa posible a identificar y/o caracterizar las distintas personas, sucesos o hechos que constituyen el referente (también es llamada función referencial).
Función literaria
Su intencionalidad es estética, el autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza y producir un mensaje artístico, una obra de arte.
Emplea un lenguaje figurado, opaco. El cómo se dice pasa a primer plano, relegando al qué se dice. La interpretación del texto obliga al lector a desentrañar el alcance y la significación de los distintos recursos usados y su incidencia en la funcionalidad estética.
Función apelativa
Intentan modificar comportamientos, incluyen desde las órdenes hasta las fórmulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor lo que el autor propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas sus premisas.
Función expresiva
Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, afectos y emociones. En estos textos se advierte una marcada tendencia a incluir palabras teñidas con matices afectivos y valorativos.
Ciertos escritos literarios también manifiestan la subjetividad autor, la diferencia radica en la intencionalidad estética.
La trama de los textos
Ya que los textos se configuran de diferentes maneras para manifestar las mismas funciones de lenguaje o contenidos; en concordancia con las raíces etimológicas de la palabra texto (del latín textum, tejido , tela, entramado, entrelazado), se acepta otro criterio de clasificación adecuado para cruzar con el de las funciones, refiriéndose a distintas maneras de entrelazar los hilos, entramar, tejer, es decir, a los diversos modos de estructurar los distintos recurso de la lengua para transportar las funciones del lenguaje.
A este criterio se le llamó trama y estos criterios o tramas son la narrativa, la argumentativa, la descriptiva y la conversacional.
Trama narrativa
Presenta hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y, a través de ella, adquieren importancia los personajes que realizan y el marco en el cual esta acción se lleva cabo. La ordenación temporal de los hechos y la relación causa-consecuencia hacen que el tiempo y el aspecto de los verbos adquieran un papel fundamental en la organización de los textos narrativos.
Es importante también, distinguir entre el autor y el narrador (la voz que relata dentro de los textos).
Trama argumentativa
Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones creencias o valoraciones. Por lo general, se organizan en tres partes: Introducción (presentación de la problemática o tema, en el que se fija una posición), Desarrollo (se encadena la información)  y Conclusión.
Trama descriptiva
Aquellos que presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de rasgos distintivos.  Los sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en estos textos, ya que los sustantivos mencionan y clasifican los objetos de la realidad y los adjetivos permiten completar la información del sustantivo añadiéndole características distintivas o matices diferenciales.
Trama conversacional
Aparece, en estilo directo, la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra. Las formas pronominales adquieren relevancia en esta trama.
Clasificación de los textos por función y trama.
Trama/Función
Informativa
Expresiva
Literaria
Apelativa
Descriptiva
·         Definición
·         Nota de enciclopedia
·         Informe de experimentos

·      Poema
·         Aviso
·         Folleto
·         Cartel
·         Receta
·         Instructivo
Argumentativa
·         Artículo de opinión
·         Monografía


·         Aviso
·         Folleto
·         Carta
·         Solicitud
Narrativa
·         Noticia
·         Biografía
·         Relato histórico
·         Carta
·         Carta
·      Cuento
·      Novela
·      Poema
·      Historieta
·         Aviso
·         Historieta
Conversacionales
·         Reportaje
·         Entrevista

·      Obra de teatro
·         Aviso

Se reitera que no son las únicas formas de clasificación, en resume, el cuadro no es exhaustivo y las localizaciones de los textos son sólo las que el niño va a encontrar regularmente en su entorno ya que por ejemplo, las cartas también podrían estar en  la función literaria pues hay novelas montadas sobre textos epistolares pero no fueron incluidas por no ser de frecuente aparición.
CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS TEXTOS ESCOGIDOS
Cada texto cuenta con sus rasgos distintivos, estos corresponden tanto a aspectos macro y/o superestructurales estudiados por la gramática textual, como a elementos locales o microestructurales descritos por la gramática oracional. A continuación se expone una breve caracterización de los textos incluidos en el cuadro anterior.
TEXTOS LITERARIOS
Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En ellos es muy relevante el hecho de combinar los distintos elementos de la lengua de acuerdo con cánones estéticos para dar una impresión de belleza. Estos textos se caracterizan por ser opacos, no explícitos y con muchos vacios en blanco dejando así que los lectores deban unir todas las piezas en juego (trama, personajes, lenguaje) para construir el sentido. Exigen que el lector comparta el juego de la imaginación por lo que es necesario desentrañar las múltiples perspectivas y los niveles de asociación que el texto ofrece. 


EL CUENTO

El cuento es un relato en prosa de hechos ficticios. Consta de tres momentos: Comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con la intervención de una fuerza o aparición de algún conflicto dando lugar a una serie de episodios, y se cierra con la resolución de ese mismo conflicto que permite la recuperación del equilibrio perdido.
Utiliza recursos descriptivos para la presentación de las características de los personajes. La demarcación del tiempo generalmente aparece en el párrafo inicial y algunos cuentos tradicionales presentan esto con las frases: “Erase una vez…”, “Había una vez…”.
El narrador es una figura creada por el autor para presentar los hechos que constituyen el relato, es la voz que cuenta lo que está pasando.

LA NOVELA


La novela es similar al cuento, sólo que tiene más personajes, mayor número de complicaciones, más extensas descripciones y diálogos. Aquí las acciones secundarias pueden llegar a adquirir tal relevancia que terminan por convertirse (algunas veces) en unidades narrativas independientes.

LA OBREA DE TEATRO

Las obras de teatro van tejiendo distintas historias, desarrollan diversos conflictos mediante diálogos o conversaciones que se dan entre los participantes. En las obras de teatro no existe un narrador que cuente los hechos por lo que el lector los va conociendo a través de los diálogos entre personajes.
Los signos de exclamación, interrogación y otros auxiliares sirven para modalizar las propuestas y al mismo tiempo para establecer turnos de palabra. Las obras de teatro alcanzan su potencialidad mediante la representación escénica por lo que son construidas para ser representadas.
Este tipo de texto se organiza en actos (establecen la progresión temática) que contienen a su vez, distintas escenas (determinadas por las entradas y salidas de los personajes) y/o cuadros (cambios de escenografía).

EL POEMA

El poema es un texto literario generalmente escrito en prosa. Habilita una lectura en  voz alta para captar el ritmo de los versos y promueve una tarea de abordaje que intenta desentrañar la significación de los recursos estilísticos empleados por el poeta.
El ritmo es un constituyente esencial del verso, que recurre al valor sonoro de las palabras y pausas para dar musicalidad al poema.
La rima consiste en la coincidencia total o parcial de los últimos fonemas del verso. Hay dos tipos: la consonante y la sonante.
Las estrofas agrupan versos de igual medida y de dos medidas distintas combinadas regularmente, vinculando la progresión temática el texto.

TEXTOS PERIODÍSTICOS

Estos textos muestran un claro predominio de la función informativa del lenguaje. Dan a conocer los sucesos más relevantes en el momento en que se producen en distintas partes del mundo. Estos textos presentan distintas variedades entre las que se destacan: noticias, artículos de opinión, entrevistas, reportajes, crónicas, etc.

LA NOTICIA

Las noticias se presentan  como unidades informativas completas, que contienen todos los datos necesarios para que el lector comprenda la información sin necesidad de recurrir a textos anteriores.
Es común que este texto use la técnica de la pirámide invertida: comienza por el hecho más importante, para finalizar con los detalles. Consta de tres partes  perfectamente diferenciadas: el título, el copete y el desarrollo. La noticia se redacta en tercera persona, se caracteriza por su exigencia de objetividad y veracidad.
El estilo que corresponde a este tipo de texto es el estilo formal, usan preferentemente los verbos en voz activa sin embargo también es frecuente encontrar la voz pasiva y las formas impersonales.
La progresión temática de las noticias gira en torno de las preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué.

EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Encierra comentarios, evaluaciones, expectativas acerca de un tema de actualidad que, por su trascendencia en el plano nacional o internacional, ya es considerado o merece ser instalado como objeto de debate.
Este rubro se incluye en los editoriales, los artículos de análisis o investigación y las columnas que llevan la firma de su autor, transmiten las opiniones de sus redactores.
En general se organizan siguiendo una línea argumentativa que se inicia con la identificación del tema en cuestión, acompañad de sus antecedentes y alcances, sigue con una toma de posición, es decir, con la formulación de una tesis, luego se presentan los diferentes argumentos esgrimidos para justificar dicha tesis, para cerrar con una reafirmación de la posición adoptada.
Para interpretar estos textos es insoslayable desentrañar la postura ideológica del autor, identificar los intereses a los que responde y precisar bajo qué circunstancias y propósitos se organizó la información expuesta.
Estamos ante un texto de trama argumentativa, por medio del cual el autor busca que el lector acepte o evalúe ciertas ideas o creencias como verdaderas o falsas, ciertas opiniones como positivas o negativas.

EL REPORTAJE

Es una variedad de textos periodísticos de trama conversacional que, para informar acerca de un tema determinado, recurre al testimonio de una figura clave para el conocimiento de este tópico.
El reportaje incluye una somera presentación del entrevistado, realizada mediante recursos descriptivos  e, inmediatamente, desarrolla el diálogo. Las preguntas son breves y concisas, en la medida en que están orientadas a dar a conocer las opiniones e ideas del personaje entrevistado y no del entrevistador.

LA ENTREVISTA

Se configura  preferentemente mediante una trama conversacional, combina, con frecuencia, se tejido con hilos descriptivos y argumentativas.
Le está permitido presentar una introducción extensa con los aspectos más significativas de la conversación mantenida  y las preguntas pueden ir a acompañadas  por comentarios, confirmaciones, refutaciones, acerca de las expresiones del entrevistado.
Como sucede en cualquier texto de la trama conversacional, no  exige una garantía de dialogo verdadero, en la medida en que si bien se puede respetar el turno de palabra, la progresión temática no se ajusta al juego argumentativo de propuestas y replicas.

TEXTOS DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Esta categoría incluye  textos cuyos contenidos provienen del campo de las ciencias en general.
Predominan, como en todos los textos informativos, en las oraciones enunciativas de estructura bimembre y se prefiere el orden sintáctico canónico.
Incluyen frases claras, carentes de ambigüedad sintáctica o semántica, el vocabulario es preciso, aluden los términos polisémicos mediante definiciones operatorias, el significado que se le debe atribuir al termino polisémico en el contexto.

LA MONOGRAFÍA

Estructura en forma analítica y critica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado. En  estas es insoslayable determinar en el primer párrafo el tema  que se va a tratar, una vez determinado el tema, estos textos transcriben luego, mediante el uso de la técnica del resumen, lo que sostiene sobre ese tema cada una de las fuentes consultadas, las cuales van a estar consignadas en las referencias bibliográficas. El trabajo intertextual se manifiesta atreves de construcciones de discurso directo e indirecto.
En la primera se incorpora el enunciado de otro autor, sin modificación alguna. Cuando se recurre al discurso indirecto, se relata lo dicho por otro autor, con la inclusión de elementos subordinados.

LA BIOGRAFÍA

Es una narración hecha por alguien acerca de la vida de otras personas. Los datos bibliográficos se ordenan, por lo general, cronológicamente, y dado que la temporalidad es una variable esencial del tejido de las biografías, es su construcción predominan recursos lingüísticos que aseguran la conectividad temporal:adverbios, frases adverbiales, construcción de valor semántico adverbial, preposiciones temporales,etc.
La objetividad que exigen los textos de información científica se manifiesta en las citas textuales de las fuentes de los datos presentados.

EL RELATO HISTÓRICO

Es una narración que informa acerca de acontecimientos pasados. El relato historico establece relaciones de continuidad entre hechos comprobables que, al parecer intrínsecamente  vinculados entre si por el hilo de la narración, construyendo un todo inteligible. La historia responde a la pregunta acerca de cómo se genero un acontecimiento relatando sus antecedentes.
La continuidad esta garantizada en el texto tanto por la permanencia del mismo agente o de los mismos agentes en toda una serie de acciones.
Las fuentes del relato son documentos reinterpretados por el historiador, quien no se incluye en la narración, para dejar que los hechos hablen por si, creando de este modo un efecto de realidad, pues el relato histórico evita la presencia explicita de elementos subjetivos. Este texto se rige por el principio de veracidad.

TEXTOS INSTRUCCIONALES

Estos textos dan orientación precisa para realizar actividades. Dentro de esta categoría encontramos desde las mas simples recetas de cocina hasta complejisimos manuales de instrucción para ensamblar el motor de un avión.
Existen una gran variedad de textos instrucciones pero todos ellos comparten la función apelativa en la medida en que prescriben acciones y emplean la trama descriptiva para presentar el proceso por seguir en la tarea emprendida.
Su empleo frecuente y su utilidad inmediata justifican el trabajo escolar de abordaje y producción de algunas de sus variedades, como las recetas y los instructivos.

LA RECETA Y EL INSTRUCTIVO

Estos textos tienen dos partes que se distinguen: uno contiene lista de elementos que se van a usar(receta) y la otra, desarrolla las instrucciones.
En estos textos se incluye con frecuencia el tiempo del receptor mediante el uso de la diexis de lugar y de tiempo.

TEXTOS EPISTOLARES

Buscan establecer una comunicación por escrito con un destinatario ausente, el cual aparece identificado en el texto por medio del encabezamiento.
Presentan una estructura que se refleja claramente en su organización espacial, cuyos componentes son: el encabezamiento, el cuerpo y la despedida.

LA CARTA

Pueden construirse con diferentes tramas, en torno a las funciones del lenguaje; a medida de que se trata de un dialogo a distancia con un receptor conocido se opta por un estilo espontáneo e informal, nos referimos a las cartas familiares y amistosas, en donde el autor da a conocer aspectos particulares de su vida.

LA SOLICITUD

Esta dirigida a un receptor que está revestido de autoridad en la medida de que posee algo o tiene la posibilidad de otorgar algo considerado valioso por el emisor. Esta asimetría entre el autor y el lector obliga al primero a tomar un estilo formal, que recurre al uso de cortesías ya acuñadas para la apertura y el cierre.

TEXTOS HUMORÍSTICOS

Están primordialmente orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y/o iconográficos que alteran o quiebran el orden natural de los hechos o sucesos, los recursos más frecuentes son la burla, la ironía, la sátira, la caricatura, el sarcasmo. Destacan las tiras cómicas o historietas de humor.

LA HISTORIETA

Es de la trama narrativa con base icónica. Combina la imagen plana con el texto escrito y los elementos verbales e icónicos se integran a partir de un código específico. Busca la participación activa del lector por vía emocional. Existen diversos tipos de historietas, una es la ya clásica tira cómica. Estas se caracterizan por su economía narrativa, ya que se condensa en pocas viñetas, frases cortas, palabras y pocos personajes.

TEXTOS PUBLICITARIOS
Están relacionados con las expectativas y preocupaciones de la comunidad, informan sobre lo que se vende con la intensión de hacer surgir en el receptor la necesidad de comprar; la información es parcial, ya que solo se presenta lo positivo del producto. Busca persuadir al receptor para que adquiera el producto.

EL AVISO








Texto publicitario que aparece en diarios, revistas, carteles, etc., adopta distintas tramas: narrativa, argumentativo descriptiva o conversacional. Conjuga lo verbal con lo icónico. En la estructura del aviso se encuentran frases de manera imperativa. Se caracteriza por su trabajo de síntesis.

EL CARTEL

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Estos cumplen con la función apelativa, y por lo general tienen una trama descriptiva, se construye con un mínimo de recursos, expresivos para llamar la atención.  Tenemos los simples carteles callejeros, usando como único recurso las letras grandes, donde se anuncia el acontecimiento, lugar y tiempo. Otros se construyen con frases metafóricas, con elipsis de verbo y predicado no verbal nominal, u oraciones simples.

EL FOLLETO

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Intenta crear en el receptor la necesidad de adquirir un producto, recorrer un lugar, participar en un acto, etc., parte de la descripción de los rasgos o aspectos positivos del elemento. Intenta modificar comportamientos, los folletos expanden, con mayor amplitud, su base informativa. Recurren a la trama argumentativa para atraer la atención de los lectores sobre la base de oraciones complejas integradas por preposiciones condicionales o concesivas. El folleto se encuentra en el tríptico su formato más frecuente, suele estar impreso a varios colores atractivos.

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