domingo, 14 de abril de 2013

Tipos de discurso y técnicas de trabajo de la comunicación oral.





Al contar un suceso, una historia o un hecho real o inventado recurrimos a la narración. Este es un recurso empleado en la comunicación social de manera coloquial; pero en la escuela este recurso o herramienta toma matices educativos y se formaliza de manera que el alumno adopta el estilo narrativo del escolar (elemento que es muestra de educación) Como bien se sabe el narrador puede tomar el estilo de la primera, segunda o tercera persona; referir los hechos, fenómenos y cosas de manera plural o singular; ser objetivo o subjetivo; veraz o ficticio; literario o no.





Un elemento básico que distingue a la narración es el tiempo; por tanto resulta básico que el narrador maneje con precisión la conjugación verbal y los adverbios.


La narración también se realiza con un código escrito. Así los cuentista mediante inflexiones mínimas, sacan partido de sus habilidades narrativas


La narración puede favorecer en los alumnos la capacidad de observación, desarrollo de la memoria, la imaginación y del lenguaje verbal y escrito; además puede fomentar la creatividad; despertar y ampliar el gusto por la lectura, vencer la timidez, enriquecer el vocabulario, perfeccionar la elocución, habituarse en la coordinación de palabras, gestos y expresión corporal; adquirir fluidez, claridad y precisión en la expresión oral; sincronizar el desarrollo de la trama con el tono de la voz, el ritmo, ordenar secuencialmente frecuencias verbales; mejorar el uso de la conjugación.


Pero esto no queda ahí para el que escucha; potencia su capacidades de comunicación, de atención, de respeto, silencio, memorización, precisión al preguntar, al ordenar sus ideas … Estas que son habilidades internas que se predisponen para la actividad al interactuar en grupos de aprendizaje.


Por tanto el docente una vez que concientice sobre el perfil de egreso y las competencias para la vida; ha de integrar en sus actividades diarias; momentos en los que permita que el alumno narre situaciones; describa fenómenos; elabore biografías y demás actividades que permitan al alumno desarrollar sus habilidades narrativas.


La descripción tiene como fin mostrar con palabras un paisaje, lugar, animal, cosa o personas dando una idea lo más fiel y contemple a lo más detallado o imaginaria posible o incluso ofreciendo nociones vagas, todo esto exige un gran desarrollo de observación, evocación, memoria, selección, clasificación, invención, etc.


Para realizar con éxito una descripción conviene preparar, consultar y observar con detenimiento lo que se va a describir, dominar el vocabulario pertinente. Por otro lado el que escucha debe estar siempre atento a los detalles y si es necesario realizar preguntas de aquello que no haya entendido.


El autorretrato ayuda a verse, a objetivarse a reconocerse antes los otros, a diferenciarse sin aislarse a compararse y relacionarse.


El dialogo en sus múltiples variantes es una forma bipersonal básica de la comunicación humana, tomándolo en este caso como la interacción oral entre dos personas. La conversación cara a cara, brinda la ocasión ideal para hablar de cosas que al sujeto le preocupan, gustan o disgustan.



El dialogo es un intercambio verbal entre dos personas y nuestro objetivo didáctico consiste en trabajarlo como tipo de discurso y como técnica para mejor desarrollo de la competencia comunicativa. Para que el dialogo resulte eficaz, la relación entre los interlocutores no debe ser tensa ni desconfiada sino que permitirá compartir ideas, en las que se note el interés y el respeto mutuo. El sarcasmo no es muy bueno, ya que puede lastimar, confundir o doler al oyente. Mediante el dialogo el docente intenta guía la estudiante de manera que su pensamiento avance más allá de lo que lo lograría por sí solo.



Los intercambios orales van precedidos y acompañados de interacciones no verbales o paralingüísticas, su función es llamar la atención preparar y sostener la comunicación.


Un punto positivo es que los alumnos aprovechan los comentarios, preguntas y respuestas para mejorar sus habilidades comunicativas.


La conversación es un proceso reciproco de dos direcciones entre dos o más personas con intereses y necesidades comunes. El requisito primordial es un autentico interés por la otra persona, sus gustos, sus ambiciones, sus objetivos, sus pasatiempos y sus aspiraciones.



El papel fundamental de la expresión oral


Mediante ella el escolar desarrolla las actitudes y técnicas que le permiten controlar su propia participación en las conversaciones.


También es fundamental para facilitar su desarrollo, adaptación y papel social


Un aspecto esencial para desarrollas el potencial cognitivo/lingüístico de los alumnos se basa en la constatación, de que deben adquirir las destrezas para realizar preguntas.


La exposición y el informe

Características de la exposición

Consiste en la presentación ordenada por parte de una persona de sus ideas o conocimientos sobre cierto tema, tanto para informar o convencer como para cuestionar. Lo que se pretende es transmitir ideas de manera clara y amena.

La argumentación es un procedimiento por el cual una persona se propone conducir a un auditorio para que adopte una posición por medio de presentaciones o aserciones que tienen por objeto demostrar la validez o fundamento de dicha posición.

Requisitos para el interlocutor: la admisibilidad, la verosimilitud y la aceptabilidad.

La exposición puede producirse de manera improvisada, obedece a una planificación previa.

Como comprobar la comprensión oral

Pedir a los alumnos que escuchen atentamente la exposición del profesor. Luego el docente pedirá que completen un cuestionario mediante el cual se pueda comprobar lo que han entendido y retenido.

La asamblea

Es un intercambio oral entre todos los miembros del grupo. Sirve para tratar de encontrar soluciones a problemas concretos.

La entrevista*






Si bien la entrevista implica la existencia de un entrevistador que pregunta y un entrevistado que contesta, lo cierto es que en ella hay fundamentalmente que considerar al destinatario, que suelen ser el público. Deben evitarse en ella los monólogos o exposiciones extensas, los interrogatorios acosantes y las discusiones. Un modo de ayudar a los niños para que sepan reconocer la pertinencia de ciertas preguntas es poner a discusión formas de entrevistar a otras personas. Los niños pueden entrevistar con muchos fines. Pueden recoger datos como parte de un estudio relacionado con ciencias sociales o con la historia local, en el que busquen hechos y opiniones sobre aspectos de la vida en la escuela o del barrio.

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